Solace Blog


Image

Alice sobresale en las sesiones de tratamiento, muestra una mejora todos los días

November 30, 2022
 | 
Mike Ralston
 | 

Un accidente cerebrovascular perinatal ocurre en cualquier momento entre la mitad del embarazo (alrededor de las 22 semanas) y el primer mes de vida del recién nacido. Esto significa que un accidente cerebrovascular perinatal puede ocurrir en un feto o en un recién nacido.

En el caso de Alice H., de seis años, sufrió un accidente cerebrovascular perinatal en el útero y fue diagnosticada a los seis meses de parálisis cerebral (PC) triplegica y epilepsia. Triplegica indica que tres extremidades están afectadas, por lo que Alice tiene un trastorno de movimiento en el brazo derecho y en ambas piernas.

Accidente cerebrovascular perinatal y parálisis cerebral

Al igual que el accidente cerebrovascular en adultos, el accidente cerebrovascular perinatal generalmente es causado por un coágulo de sangre o sangrado en o alrededor del cerebro del bebé. Para la mayoría de los bebés, la causa no está determinada, pero existen algunos factores de riesgo.

La cardiopatía congénita se atribuye a más del 20 por ciento de los casos de accidente cerebrovascular perinatal. Otros factores de riesgo incluyen infecciones, trastornos de la coagulación de la sangre y trastornos de la placenta.


Por lo general, no hay signos externos de un accidente cerebrovascular perinatal hasta por un año, lo que resulta en un diagnóstico tardío o no concluyente. Es casi imposible detectar un accidente cerebrovascular en el útero, o incluso en las primeras semanas después del nacimiento, ya que los síntomas pueden parecer normales para los bebés: favoreciendo un lado, somnolencia extrema, convulsiones leves que parecen escalofríos o rigidez repentina. Comportamientos más obvios, como problemas para caminar y hablar, generalmente no se hacen evidentes hasta que el niño cumple dos años y están asociados con otros problemas de la infancia, como retrasos en el habla u otros retrasos en el desarrollo.


El accidente cerebrovascular perinatal es una causa común de parálisis cerebral, y la condición tiene un buen pronóstico a pesar de las deficiencias de por vida que causa. Alrededor del 60 por ciento de los niños que experimentan un accidente cerebrovascular perinatal son diagnosticados con un problema neurológico o de desarrollo, como epilepsia, dificultades emocionales y de comportamiento, trastornos sensoriales, retrasos o dificultades con el habla y el lenguaje, problemas de audición y visión, discapacidades de aprendizaje y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Plan de atención

En enero de 2019, después de recibir una evaluación exhaustiva y recomendaciones de los médicos de Solace Pediatric Healthcare, Alice comenzó un plan individualizado de tratamiento de terapia por telesalud y en el hogar. El objetivo de la terapia ocupacional era mejorar el uso funcional de sus extremidades superiores. Desde el punto de vista de la fisioterapia, el objetivo era lograr que Alice se sentara con las piernas cruzadas. Una vez que se logró ese objetivo, los médicos pasaron a enseñarla a ponerse de pie y soportar peso a través de sus piernas, ayudándole a aumentar la fuerza de su brazo y sostenerse a sí misma.

“Hemos pasado por muchos terapeutas y empresas. Solace es la mejor compañía de todas. Muy complaciente y con buena comunicación”, dijo Brittany Childre, la madre de Alice.

“Adoro absolutamente a PT Joe G y OT Emily S. Hemos estado con ellos durante dos años y nunca había visto a mis hijos apegados a terapeutas como están con ellos. Patólogo del habla y lenguaje (SLP) Michelle F también hace muy bien con ella”, agregó Childre.

Terapia ocupacional

En OT, Alice se ha centrado en mejorar su motricidad fina, motricidad visual y habilidades de fuerza de las extremidades superiores para maximizar la independencia en las actividades de la vida diaria (ADL).

“Cuando comencé a trabajar con Alice, era una niña extremadamente motivada y carismática y solo necesitaba que le dieran las herramientas para aumentar su independencia”, agregó Emily, terapeuta ocupacional.

Terapia física

“En PT, ha sido maravilloso trabajar con Joe a través de telesalud y en el hogar. Alice se encariñó con Joe, algo que nunca había visto hacer a Alice”, agregó Childre.


“Alice ha sido excepcional en cada fase de su plan de atención progresiva. Conocí a Alice cuando necesitó mejorar el control postural en relación con sentarse. Desde entonces, ha mejorado la capacidad de sentarse de forma independiente y navegar en su entorno gateando. Ha trabajado diligentemente hacia la deambulación asistida en su andador y disfruta vigorosamente la oportunidad de mejorar la movilidad erguida”, agregó Joe.

Terapia del habla y lenguaje

“Alice y yo trabajamos en apoyo respiratorio para apoyar su voz, habilidades de lenguaje receptivo-expresivo y cómo ayudar a generalizar y conectar habilidades que ya conoce en diferentes contextos”, dijo Michelle, patóloga del habla y el lenguaje.

“Alice ha sido una persona dulce, educada y decidida desde el momento en que la conocí. En el tiempo que la conozco, he tenido el privilegio de verla crecer en su capacidad de expresarse en casa y con sus compañeros.”

Celebrando los logros

Hoy, Alice ha progresado y practica caminar, ponerse en cuclillas y estar de pie durante mucho tiempo mientras se sostiene sola. También está sentada con las piernas cruzadas y ahora puede sentarse de lado y sostenerse, algo que no podía hacer al principio.

“Emily ha sido increíble con Alice. La está ayudando a cepillarse los dientes, vestirse y Alice ahora usa su mano derecha y también ha mejorado enormemente”, dijo Childre.

“Alice continúa progresando en todos los aspectos relacionados con sus objetivos de PT y está extremadamente motivada para mejorar la fuerza y ​​el equilibrio/coordinación de las extremidades superiores e inferiores”, agrega Joe.

“De hecho, menciono mucho a Solace cuando hablo con otras familias. Solace es verdaderamente una empresa dedicada a sus pacientes. Tener reuniones de objetivos es realmente increíble, ya que su enfoque siempre se trata de las cosas positivas que mi hija está haciendo, que en mi situación, no muchas conversaciones comienzan con una nota positiva. Eso significa mucho para mí”, añade Childre.

Cómo recomendar a tu hijo/a

Solace Pediatric Healthcare es el proveedor líder de servicios de enfermería pediátrica, cuidados familiares, terapia ocupacional, física, del habla y de alimentación. Desde 2005, nuestros médicos han brindado atención pediátrica a niños desde el nacimiento hasta los 21 años de edad.

En Solace, hemos inculcado una cultura basada en la confianza, la comunicación, el trabajo en equipo y la responsabilidad. Nuestra misión es brindar servicios clínicos pediátricos para ayudar a los niños y las familias a vivir su mejor vida.

  • Quiero referir a mi hijo para una Evaluación/Terapia. Si sabe que le gustaría hablar con nuestro defensor del paciente para programar una evaluación inicial con un terapeuta pediátrico autorizado, simplemente complete y envíe el Formulario de Referencia para que podamos comunicarnos con usted. Proporcione tanta información en el formulario seguro/encriptado como sea posible, ya que se requiere para comenzar el proceso. Aceptamos Medicaid y la mayoría de los seguros.
  • Quiero ser contactado. Si desea hablar con nuestro defensor del paciente para obtener más información antes de enviar un Formulario de Referencia, simplemente complete el Formulario de contacto y envíelo.
  • Si prefiere ponerse en contacto con nosotros para hablar sobre su hijo, llame a nuestro equipo. Puede comunicarse con nosotros por teléfono al: (Denver) 303.432.8487; (Colorado Springs) 719.623.5463; (Norte de Colorado) 970.775.8476; y (Pueblo) 719.695.4535.

Reference: Cerebral Palsy Guidance

Share this Post